Población Beniel

Evolución de la población de Beniel a lo largo del siglo XX y principios del XXI

Años 1900 1950 2000 2020
Población 1617 4381 11027 11096
 
 

Definiciones de Beniel

El Mojón Parroquia de San Bartolomé Estadio Villa de Beniel La Basca Los Pinochos
El Mojón
Mojón de Beniel es una pedanía situada al sureste del casco antiguo de Beniel y a 17 km, aproximadamente, de la capital de la provincia. Forma parte de la Huerta de Murcia.Según el INE en su informe realizado en 2006, consta de 647 habitantes. Su nombre viene dado por el mojón o hito que había en un pequeño monte que separaba el Reino de Castilla del Reino de Aragón. Sus condiciones limítrofes entre Murcia y Orihuela han marcado el destino del pueblo en la historia. Cuenta con una buena infraestructura del casco urbano, y tradicionalmente el sector que más relevancia ha tenido es el de la agricultura y la ganadería, pero actualmente va cogiendo peso el sector industrial por la creación de un polígono industrial a las afueras del pueblo. Los cultivos por antonomasia que tenían mejor salida al mercado eran el trigo, la cebada y el maíz, ampliándose posteriormente a los cítricos. El cambio fue posible gracias a la construcción de brazales y acequias.





Parroquia de San Bartolomé
Ubicada en la Plaza de del Ayuntamiento se alza la Iglesia parroquial de San Bartolomé, templo barroco construido en el siglo XVIII, dentro del cual hay que destacar la importante Capilla del Rosario, dedicada a la virgen que es patrona de la localidad.La larga historia de este templo, junto a los desgraciados acontecimientos que en Beniel tuvieron lugar durante la Guerra Civil –fue uno de los lugares que perdió más patrimonio artístico– dieron como resultado que en la década de los cuarenta se encontrara esta iglesia desprovista de elementos ornamentales, esculturas, pinturas, orfebrería. Quedando en pie, únicamente, el edificio.





Estadio Villa de Beniel
El estadio municipal Villa de Beniel es el estadio de fútbol más grande en la localidad de Beniel, en la Región de Murcia, España. Cuenta con una capacidad aproximada para 6.000 espectadores. En el disputa sus partidos el Club Deportivo Beniel. En los años 2000 dejó de ser un campo de tierra para tener césped, y a finales de 2009 se construyó una grada de preferencia con siete niveles en lugar de tres, que dotó al recinto de la capacidad citada anteriormente.





La Basca
La Basca es una [Pedanía] que se encuentra al Oeste de municipio de Beniel con una superficie total de 17,000 metros de calle y con una población de 570 habitantes aproximadamente. Al estar situado tan cerca de Beniel, comparte con éste una historia común. No se tiene constancia de asentamientos anteriores a la Edad Media. Tras la conquista musulmana de los s.IX y X, es cuando empieza a tenerse constancia de los asentamientos árabes. En la reconquista, s.XIII, no se consiguió que la zona se repoblara, por el atractivo de otras zonas para el cultivo. Los enfrentamientos por la franja limítrofe continuaban entre la zona castellana y aragonesa, pero aún llegando a un acuerdo entre de división territorial no sirvió para la repoblación. La principal actividad era la explotación extensiva de la base ganadera, la cual se apoyaba en la presencia de marjales y dehesas. Hubo un conflicto en cuanto a la distribución de las tierras entre agricultores y ganaderos, el cual lo ganaron los ganaderos por el pero de la ganadería en la economía de la zona. En el s.XIV todas las tierras pasaron a la familia Junterón. En el s. XVII se secaron las zonas de cultivo pero se pusieron de nuevo en marcha a través de azarbes lo que propició a las familias a hacer la que sería la primitiva Ermita de La Basca. Alrededor de doscientos años después se construyó en el mismo sitio la que actualmente existe, gracias a las aportaciones de los vecinos de la pedanía. Además de esa, hay otra ermita en la Vereda. En el siglo XIX se sumergió en una dinámica de estancamiento y retroceso. En el s.XX se reflejaron los esfuerzos económicos de la localidad. Y en el s.XXI se ha empezado a desarrollar a un buen ritmo, saliendo incluso de la dinámica de estancamiento en la que se encontraba. Es una pedanía en la que predominan los cultivos de patatas, hortalizas, cultivos forrajeros y el huerto de limoneros y naranjos. Como con la mayoría de las zonas de la Huerta de Murcia, la actividad agraria ha constituido la base primordial para la economía de las familias. Pero este sector ha permanecido en un segundo plano. El que de verdad tiene más peso es el sector terciario o sector servicio, reflejado en el pequeño comercio especializado. El sector de la construcción también ha ganado peso económico. La última construcción es el puente nuevo para pasar de la Vereda a la pedanía de La Basca, habilitado el mismo para que en un futuro pueda pasar el AVE. Consta de dos ermitas. La Ermita de La Basca fue construida a finales de 1965, y está ubicada donde se hallaba situada la antigua ermita. En ella destaca la reliquia de "La Medalla Milagrosa" que fue cedida por el primer marqués de Beniel a una curandera, la "Tía Pepa La Galla", que vivía en un anexo de la ermita y con su fallecimiento la propiedad pasó a ser de la ermita. La Ermita de La Vereda es conocida por este nombre porque está al margen izquierdo del Río Segura.





Los Pinochos
Los Mojones del Reino, situados en el término municipal de Beniel, Región de Murcia, son unos monolitos de piedra caliza tallados en forma de pirámide sobre una base cúbica.Se trata de un monumento de carácter civil. Fueron colocados en 1304 para delimitar la frontera entre las coronas de Castilla y Aragón. Los Mojones del Reino, conocidos popularmente por "Los Pinochos", posible derivación del término "pinacho", han sobrevivido al paso del tiempo y en la actualidad, más de siete siglos después, marcan el límite entre las provincias de Murcia y Alicante, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. La conquista de Murcia por los reyes castellanos provocó un largo litigio con la Corona de Aragón acerca de los límites de ambos reinos, que comienza en 1244 con el Tratado de Almizra. En 1266, tras la Reconquista, cuando la rebelión de los mudéjares fracasó, Alfonso X procedió al reparto de tierras de aquel territorio plenamente conquistado. En 1304 los enfrentamientos entre Castilla y Aragón por esta zona limítrofe se intentan dirimir con la Sentencia Arbitral de Torrellas, y para delimitar la frontera de las coronas de Aragón y Castilla, en la Vereda del Reino se levantaron dos mojones reales. Esta sentencia fue confirmada un año más tarde en el Tratado de Elche. Beniel quedó inmersa en el área castellana y los Mojones del Reino serán un símbolo heráldico del municipio, como zona fronteriza. os Mojones reales instalados en Beniel en 1304 como símbolo del límite divisorio entre los territorios de Castilla y Aragón serán sustituidos en el siglo XVIII, en tiempos de Carlos III por otros de similar estructura, debido al estado de degradación en el que se encontraban los originales del siglo XIV.Los monolitos han tenido que ser restaurados en varias ocasiones debido a las inclemencias del tiempo y a que se encuentran en una vía con mucho tráfico. La última vez que fueron restaurados fue a finales de la década de 1980. Esta última restauración no fue nada rigurosa, ni respetuosa con el monumento, puesto que no deja ver la piedra original, prácticamente consistió en un enlucido de cemento, y hasta se desplazó uno de los monolitos de su emplazamiento original para hacer la carretera más ancha.
Alejandro Larrosa Sánchez
Ver vídeo
Ir al trabajo 1
Ir al trabajo 3